Google

viernes 7 de abril de 2006

Kékélé - Kinavana

Si tuviéramos ilustrar lo que significa la “música de ida y vuelta” sería muy difícil encontrar un mejor ejemplo que el grupo de rumba congoleña Kékélé.

Estos excelentes musicos africanos han creado lo que podríamos llamar un “súpergrupo” formado por auténticos maestros del género. Ahora presentan en el mercado dicográfico mundial Kinavana. Significativo título, una buena combinación de los nombres de las ciudades de Kinshasa y La Habana, es una palabra tan congoleña como cubana.

El "kékélé" es una palabra en lengua Lingala que nos describe una liana trepadora que crece el las riveras del río Congo. Las cuerdas tejidas de "kékélé" todavía hoy son usadas en algunos lugares de la selva para construir puentes. Quizás el grupo musical Kékélé tejan su carrera igual que dicha planta, como un camino largo y seguro.
Sus miembros Papá Noel, Syran Mbenza, Wuta-Mayi, Nyboma Mwan Dido, Jean-Papy Ramazani, Loko Massengo, Bumba Massa y Yves hacen este camino imaginario juntos desde África a la América de la diáspora y una vez bien mezclados todos lo ritmos que allí se dan cita, vuelven a sus orígenes musicales, África, para que sus creadores los reconozcan como suyos, y nazca la Rumba Congoleña; una mezcla irresistible de rumba cubana y ritmos africanos. Este es el sonido de Congo clásico antes de que la intensidad rítmica del soukous dominara su sutileza.

Básicamente Kinavana, tercer trabajo de este singular grupo, es un tributo al compositor cubano cantante y guitarrista Guillermo Portabales. Y esto lo consiguen con sólidas colaboraciones como la del legendario Manu Dibango, el cantante Madilu "System" Bialu, la gran dama de la música congoleña Mbilia Bel y todo rematado con los más elegantes músicos de Nueva York Nelson Hernández y la cantante Isabel Martínez.
El responsable de la producción ha sido Ibrahim Sylla, aportando su experiencia y buen hacer que ya demostró con los senegaleses Africando.

Un regalo para nuestros oídos por sus melodías y para nuestros cuerpos si nos dejamos llevar por sus contagiosos ritmos.

2 comentarios:

  1. kékélé, con tanto acento se debe pronunciar a gritos.
    Dime si te voy a recoger al aeropuerto.

    ResponderSuprimir
  2. habìa escuchado mucha musica de africa:rumbas, salsa, son y jamas algo igual como este grandioso grupo kekele.,al ver el nombre de los integrantes vi el de papa noel y supose que seria bueno y no resulto ser de lo mas maravilloso, que ritmo, que sabor, que voves, la armonia de sus instrumentos, acordeon, flauta, sax, el requinto noooo...hasta ahorita sigo impactado con semejante sabor....dan ganas de estar bailando y escuchando esto todo el dia....ojala algun dia pudieran venir a mexico...seria esplendoroso....mis mas snceros respetos y admiracion y felicitacion a este grandioso grupo.

    ResponderSuprimir