Google

lunes 4 de febrero de 2008

Bako Dagnon - Titati

El secreto mejor guardado

Es una de las leyendas vivas de Malí, un tesoro oculto. Después de cinco casetes grabados para el mercado africano y 35 años de carrera, finalmente la cantante maliense Bako Dagnon se descubre al mundo editando a nivel internacional su trabajo titulado Titati que la consagra entre los grandes artistas africanos.


Donsonké - 4:55

Hace tiempo que sabemos que la madre de las músicas populares que se han desarrollado en todo el continente americano viene del corazón de Malí. Sobre todo desde que algún avispado productor norteamericano dio a conocer el origen del blues a través de Ali Farka Touré. Lo que todavía no se sabe popularmente es que parte de los otros ritmos americanos también le deben, en gran medida, su origen a las culturas que pueblan este país africano. Por lo tanto no es difícil reconocer en la inspirada música de Bako Dagnon el origen de la africanidad del son cubano, la cumbia y muchas de las melodías que se han desarrollado por toda la América latina.

En Titati podemos escuchar 12 canciones impecables que muestran la tradición de la cultura mandinga de la que Bako Dagnon es una estupenda representante. La exquisita producción de François Bréant está basada en el respeto por los sonidos acústicos de las guitarras, interpretadas magistralmente por Mama Sissoko y Fanta Mady Kouyate, flautas, así como en los discretos arreglos de cuerda que al estar afinados en la escala pentatónica suenan con aires árabes. Unos preciosos coros de mujeres, un contrabajo y un djembé completan los sonidos. Pero la potente y afinada voz de Bako Dagnon es la verdadera protagonista del álbum. Todo ello mezclado consigue ese ambiente mágico que tienen las grandes obras maestras. La frescura que rezuma toda la obra quizá se deba a la técnica de grabación directa, tan utilizada en África, con todos los músicos dentro del estudio a la vez. Por cierto, el registro se hizo en Studio Bogolan uno de los más prestigiosos de Bamako.

Es una pena no tener las canciones traducidas aunque podemos saber que su temática trascurre narrando, desde las experiencias de la vida de un griôt, pasando por la descripción de la belleza de las mujeres africanas, hasta contarnos la historia del cazador "Donsoké", canción que puedes escuchar en este artículo y que abre Titati. En la misma aparece formando un dúo vocal con la maliense el cantante guineano Kerfala Kante.

Este fantástico CD nos introduce en la verdadera cultura mandinga además de darnos la oportunidad única de conocer íntimamente las melodías originales que se escuchan en el interior de cualquier casa maliense. Todo un descubrimiento y un privilegio.

  • Bako Dagnon - Titati
  • Vídeo en You Tube
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada