Google

miércoles 11 de junio de 2008

No hay visados para Konono Nº 1


Mawangu Mingiedi y Konono n°1 son una agrupación musical congoleña que han creado su propio estilo, el cual se encuentra entre lo tradicional y lo moderno. No nace de experimentaciones musicales sino de una necesidad: oírse en una gran ciudad tan ruidosa como Kinshasa. Así que solucionaron el problema añadiendo al ritmo tradicional originario de Bazombo, región fronteriza entre Congo y Angola, guitarras eléctricas amplificadas.

Konono Nº 1 acumula prestigiosos premios por todo el mundo tales como el del mejor grupo revelación en el año 2006 según la BBC. Ha colaborado con Bjork en su último álbum. Y para este verano tenía una gira prevista por toda Europa. Por estos lares su primera cita era en el Sonar de Barcelona, donde por primera vez se iban a incluir músicos africanos. Después la lista era larga, La Mar de Músicas, Pirineos Sur, Festival de Jazz de San Sebastian... Pero parece que su prestigio no ha sido suficiente para ser tratados como cualquier gran músico que nos visita y se les ha denegado su visado de entrada en Europa por razones incompresibles según cuenta su manager suizo Michel Winter de Divano Production.

¿Es posible que esto también sea una medida protectora? Estoy seguro que si dejaran entrar a los músicos africanos todos esos artistillas de concursos televisivos que nos martillean en los medios se quedarían en paro. Mientras tendremos que conformarnos con disfrutar de esta autentica actuación del grupo en un bar de Kinshasa subida a Internet. Señores ¡Esto es África!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada