Google

viernes, 25 de julio de 2008

Nuevos flyers


Estos son algunos de los flyers que amablemente Juan ha diseñado para la web.

Por cierto, para los que hayan buscado el programa de radio que se emite cada viernes tengo que comunicarles que nos tomaremos unas necesarias vacaciones después de emitir ininterrumpidamente cada semana durante año y medio. Pronto volveremos a la carga. Espero que no nos abandonéis.

viernes, 18 de julio de 2008

Radio Crisol LXXIV


Pulsa Play

01 - Tiken Jah Fakoly - Ou Allez Ou
02 - DobaCaracol - Étrange
03 - Yael Naim - Paris
04 - Abd Al Malik - Gibraltar
05 - Akim El Sikameya - Aini
06 - Jef Stott - Saracen
07 - Aynur - Sire
08 - Sainkho Namtchyla - Music Mail To Tuva
09 - Taffetas - Yay Balma
10 - Rokia Traoré - Koronoko
11 - Mamani Keita - Kedidé
12 - Salif Keita - Laban
13 - Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba - Bassekou

  • download
  • Viaje musical a Brasil



    foto: juan pérez

    Aunque la imagen que ilustra este artículo ha sido tomada hace poco podría ser muy similar la que se ha visto a lo largo del tiempo cuando nuestros antepasados iniciaban su peregrinaje hacia tierras americanas. Afortunadamente los viajes a Brasil ahora se realizan por medios mucho más rápidos. Y cito el país de origen de la samba, la bossa y multitud de ritmos de origen africano con la envida de la sociedad que toma la música como algo vital y participativa y no como por estos lares donde el arte de las canciones está absolutamente enmarcado en los márgenes comerciales. Si no tienes dinero para comprar una entrada de un festival veraniego la música aparecerá lejos de ti. Ante una sociedad mercantilista la escapada a tierras brasileñas es más que aconsejable.

    En la cabecera queda claro que puedes tener reservas de viajes con anticipación de nuestro amable patrocinador, éste nos pide una opinión de su web, que nos parece certera y bien ordenada. Aunque estamos de acuerdo con el refrán español de que “de bien nacidos es ser agradecidos”, debemos sugerirles que en su vídeo-anuncio la canción elegida para acompañar las imágenes es un atentado al buen gusto y no sería ninguna mala idea sustituirla.

    martes, 15 de julio de 2008

    Un momentito y me trasplantan

    Leyendo el animal escritor de José he descubierto uno de los narradores más impactantes que he conocido. Se trata del chileno Roberto Bolaño. José me cuenta que el escritor postergó su necesario trasplante de hígado para poder terminar su última novela 2666. Esta demora a la postre le costó la vida. ¿Existe un mayor acto que demuestre el amor por la literatura?

    En mi particular exploración del mundo Bolaño comencé leyendo, para probar, una recopilación de pequeños relatos titulada "Putas Asesinas" para después pasar a su gran novela "Los Detectives Salvajes", que recomiendo sin ninguna duda. Os dejo el enlace para poder descargarlo de la red, así no hay escusa económica que valga para leerlo:


    También pongo el enlace de una pequeña pero muy interesante semblanza sobre el autor que acaba de aparecer en el digital ADN teniendo el buen gusto de recordar que se cumplen cinco años de su muerte.. Y aquí abajo podéis ver un trailer del documental Bolaño Cercano dirigido por Erik Haasnoot donde aparecen amigos y familiares recordándole.

    lunes, 14 de julio de 2008

    La caída del imperio ibicenco


    Me envían el poster de la fiesta Manumission que se celebra en Ibiza desde hace décadas. Existe una buena crónica del insustancial evento en El País que he enlazado entre los "ecos del crisol " para el que no sepa de que va la cosa. Esta fotografía es básicamente la imagen de la isla que se ve desde el exterior y la que me acogerá dentro de unos días en la indispensable visita que realizo cada verano, aunque debo denunciar que no es la real. La verdad está entre los sufridos ibicencos que padecen la invasión bárbara. No hace falta preguntarles nada, ni siquiera te contestarán, con mirarles a la cara quedará en claro todo lo que padecen al respecto.

    Según la RAE, Manumisión era la acción y efecto de dar libertad a un esclavo en el imperio romano. La fiesta ha conseguido conceder la ilusión de libertad a los constreñidos súbditos británicos que son los que acuden en masa a su celebración, todo bajo una implacable publicidad no encubierta de la BBC británica de dichos eventos. Masas que son manejadas con esa imagen de deterioro y de bacanal romana. Mientras la isla es violada en su sagrado espíritu que ya descubrieron mucho antes los fenicios.

    Ahora parece que la tantas veces anunciada crisis turística podría ir en serio, y todo este negocio desmontaría su tinglado. Por lo menos las señales, como la imagen que encabeza esta digresión, así lo anuncian. Me recuerda a la visión de una mala película de romanos en el epilogo del imperio. Un mal sueño que llena los bolsillos del algunos pero que vacía la vida de los más.

    sábado, 12 de julio de 2008

    Viaje hacia la muerte


    Éste es el lamentable estado en que han llegado los ocupantes de una patera a La Gomera, después de haberse perdido en la travesía que realizaban desde Guinea Bissau. 59 viajaban juntos de los que cuatro han muerto y once se encuentran en mal estado.

    La indignante situación que padecen los subsaharianos se viene repitiendo hace años, pero parece que ahora las imágenes del niño que sobrevivió ayer y la de los muertos de esta última patera que aparecen en los medios, despertó las dormidas conciencias de los "europeitos" acomodados. La teatral reacción no se ha hecho esperar por parte de algunos, culpando a "las mafias que están hinchándose a ganar dinero a costa de la vida de otras personas" como leo en los comentarios de 20 minutos y en las últimas declaraciones de los portavoces del PP.

    Y no sé muy bien a que mafias se refiere toda esta gente, si a la grandes mafias de las compañías petroleras o quizá a la mafia que fija los precios de los alimentos en la bolsa de Chicago o quizá a la mafia de la comisión europea que subvenciona los productos agrícolas entre otros muchos haciendo imposible la producción y comercialización de los mismos en los países del tercer mundo. O a lo mejor se refieren a las mafias que mantienen a gobernantes corruptos en países africanos, como por ejemplo, por la cercanía, a Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial que mantiene a la mayoría de su pueblo sumido en la miseria mientras el cobra sus buenos petrodolares en sus cuentas suizas.

    No creo que los comentarios sobre las mafias explotadoras se refiera a la gente que les vende la patera, el motor y la gasolina. Por si no lo saben es un mal negocio hacer tratos con desharrapados. Habría que pensar que estos pobres africanos que mueren de una forma tan penosa no tiene otra salida que arriesgarse en la travesía. Al fin y al cabo su esperanza de vida acaba a los cuarenta y pocos. Así que sólo les queda buscar una mejor vida entre el privilegiado primer mundo o esperar un viaje hacia una muerte lenta y cercana entre las míseras tierras que les vieron nacer.

    viernes, 11 de julio de 2008

    Radio Crisol LXXIII


    Pulsa Play

    01 - The Ting Tings - We Started Nothing
    02 - The B-52S - Dancing Now
    03 - Beck - Orphans
    04 - Protassov - Fines Times
    05 - Unkle - Trouble in Paradise
    06 - Rory Hoy - Life On Other Planets
    07 - Quiet Village - Circus Of Horror
    08 - Steve Reich & Coldcut - Music For 18 Musicians
    09 - Tycho - Past Is Prologue
    10 - Little Dragon - Place To Belong
    11 - Björk - I See Who You Are
    12 - Ludovico Einaudi - Fly

  • download
  • martes, 8 de julio de 2008

    La canción del verano

    Ese genero tan denostado por los medios, tan rentable para las discográficas -por lo menos eso era antes- y tan divertido para la gente que veranea y quiere echarse unos "saltos" en vacaciones es la canción del verano.

    Os puedo asegurar que encontrar un single que la gente tararee es muy difícil. El método de la repetición incesante por todas la emisoras y medios es un sistema que poca veces falla, pero detrás de toda la campaña de promoción debe existir canciones como las que el dúo británico The Ting Tings busca y encuentra con gran éxito en su primer trabajo "We Started Nothing".

    The Ting Tings está compuesto por Katie White y Jules De Martino ambos con una amplia carrera cuyos sus inicios se remontan a finales de los 80. Así que podemos imaginar la lucha y la cantidad de rechazos por parte de la industria musical a sus proyectos. Parece ser que una vez creado de The Ting Tings en 2006 comenzaron a tocar en fiestas en Manchester, con invitados de lujo como representantes y productores de discos a los que la buena fama atraía, como Rick Rubin, que trabaja para los mejores. Estrategias de engaño a los torpes ejecutivos que hacen que a la postre podamos disfrutar de canciones como este "Great DJ"a pesar del horrible vídeo.


  • thetingtings.com
  • youtube
  • myspace
  • lunes, 7 de julio de 2008

    Rock versus Gnawa


    En nuestra inquebrantable misión de fusionar todas las músicas hoy traigo al Crisol este proyecto llamado Band of Gnawa inspirado en el famoso Band of Gipsys de Jimy Hendrix al que canciones de Led Zeppelin -Four Sticks-, Rolling Stones -Sympathy for the Devil-, The Beatles -Come Together- junto a "Who Knows" mezclado con el tema "Machine Gun" del inefable Hendrix son revisadas por un grupo de viejos rockeros franceses unidos a una banda marroquí de música gnawa.

  • myspace/bandofgnawa

  • La palabra versus se entiende habitualmente como confrontación y así se ha difundido, pero el significado real de su origen latino es “hacia a”, “ir hacia” es decir versus indica hacia donde nos dirigimos hacia donde nos desplazamos. Con este sentido lo utilizo aquí.

  • Los dos instrumentos Gnawa que aparecen en el vídeo son: el Guembri esa especie de guitarra rústica de tres cuerdas y los Qraqeb que son las castañuelas metálicas utilizadas como percusión.
  • viernes, 4 de julio de 2008

    Radio Crisol LXXII


    Pulsa Play

    01 - Seu Jorge - América do Norte
    02 - El Cuarteto de Nos - Ya No Sé Qué Hacer Conmigo
    03 - Los Mono - Se Puede
    04 - Kinky - Una Linea De Luz
    05 - Mexican Institute Of Sound - Katia, Tania, Paulina y La Kim
    06 - Los Amigos Invisibles - Si Tú Te Vas
    07 - Natalia Clavier - Azul
    08 - Bajofondo & Juan Subirá - Hoy
    09 - Gotan Project & Cristina Villalonga - Celos
    10 - Sporto Kantes - Mundo
    11 - Nortec Collective - Olvídela Compa
    12 - Ry Cooder - Fernando Sez
    13 - Octavio Mesa - La Putería

  • download
  • miércoles, 2 de julio de 2008

    Wasis Diop - Judu Bék


    Wasis Diop creció en Dakar, ciudad protagonista de este vídeo. Las imágenes fueron rodadas en 1969 y proceden de la película "Badou Boy" del director Djibril Diop Mambety a la sazón hermano del músico. Wasis aparece en la película cuando era un niño.

    La canción titulada Automobile Mobile denuncia la ocupación de las calles por todo un ejército de automóviles, hecho indiscutible para todo el que haya visitado la ciudad, reivindicando y añorando la imagen idílica de aquellos tiempos. Hoy en día Wasis tiene más edad de la que su hermano tristemente desaparecido tenía cuando rodó la película que les unió a pesar de la cámara interpuesta.

    El tema está incluido en su nuevo álbum titulado Judu Bék -La alegría de vivir-, todo un viaje íntimo al corazón profundo de un desconocido africanismo acústico y relajado. Este atípico sonido dentro de los músicos africanos en parte es responsabilidad de Oz Fritz, experimentado productor responsable del Mule Variations de Tom Waits, y del Apocalypse Across the Sky de Master Musicians of Joujouka además de socio del afamado productor norteamericano Bill Laswell.

    Conocí la música de Wasis Diop a través de unos de los primeros recopilatorios de Café del Mar -No Sant- cuando todavía el sunset-bar podía presumir de editar buen chill-out. Ahora diez años después me encuentro con la vuelta de unos de los grandes de la música africana. No deberíamos dejarlo pasar desapercibido. Puedes escuchar 5 adelantos del nuevo álbum en su web de MySpace.