Google

viernes, 11 de diciembre de 2009

Radio Crisol 127


01 - Sade - Soldier of Love
02 - Angélique Kidjo - Samba pa ti
03 - Salif Keita - San Ka Na
04 - Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba & Toumani Diabaté - Tineni
05 - Amar Sundy - Sahraoui
06 - Tinariwen - Tahult In
07 - Amadou & Mariam - Ce N'est Pas Bon
08 - Mory Kanté - Kenkan
09 - Victor Démé - Tama Ngnogen
10 - Kora Jazz Trio - Matamani
11 - Niño Josele - Balcón de la luna
12 - Ablaye Cissoko & Volker Goetze - Bouba
13 - Papa Wemba - Awa Y'okeyi
14 - Kouyaté & Neerman - Tiziri

  • download
  • miércoles, 9 de diciembre de 2009

    Angélique Kidjo - Oyo

    La beninesa Angélique Kidjo no deja de darnos impactantes sorpresas. Si en su anterior álbum podíamos escuchar una versión del Bolero de Ravel en este nuevo, titulado Oyo, riza el rizo otra vez. El asunto por descubrir ha sido volver a sus raíces musicales para grabar las canciones con las que creció y se formó en su Benín natal, concretamente en la bella ciudad marítima de Cotonou.

    Versiones de temas de Santana (Samba Pa Ti), Aretha Franklin (Baby I Love You), Curtis Mayfield (Move on Up), Otis Redding (I've Got Dreams to Remember), James Brown (Cold Sweat) y Miriam Makeba aparecen recreadas de una forma absolutamente personal. No sólo eso, tampoco olvida la música tradicional: de Sudáfrica (Lakutshn Llanga) popularizada por la Makiba, de Togo (Zélie) escrita por Bella Bellow y, como no, de Benín (Atcha Houn). Además de una inspirada versión de Petite Fleury original de Sidney Bechet, canción preferida de su padre que falleció el año pasado y al cual dedica el disco. Y de remate una pieza musical de una película de Bollywood (Dil Main Chuppa Ke Pyar Ka), la cual cantaba sin saber la letra en su infancia.

    Las colaboraciones que aparecen son también de primera fila. Cantantes como John Legend en Move on Up o Dianne Reeves (Baby I love you), el trompetista Roy Hargrove (Samba pa ti) y la banda Antibalas también en Samba pa ti. Oyo ha sido grabado y mezclado por Russell Elevado (D'Angelo, The Roots, Erykah Badu), y producido por ella misma junto a su colaborador habitual, Jean Hebrail. Acompañada por el maestro Christian McBride al contabajo, Kendrick Scott a la batería y el senegalés Thiokho Diagne a la percusión, sin olvidar a su compatriota y genial virtuoso de la guitarra Lionel Loueke.

    Angélique es una activa militante a favor de la educación de los jóvenes de África a través de su fundación Batonga En septiembre pasado se unió a la campaña para eliminar el tétanos con su canción "You Can Count On Me" que puedes escuchar aquí, también incluida en el disco.


  • descarga en mi twitter
  • martes, 8 de diciembre de 2009

    Salif Keita - La Différence

    La Différence es el nuevo trabajo del músico maliense Salif Keita. En él ha querido denunciar la discriminación que sufren los albinos en África. Conviene recordar que Salif sufre dicha enfermedad como el mismo proclama en la canción que da título genérico "Soy un blanco con sangre negra". En muchos países africanos los albinos son víctimas de persecuciones y amputaciones debido a antiguas creencias que aseguran que partes de su cuerpo, convertidos en siniestros amuletos, permitirían alejar las maldiciones a sus portadores, o incluso convertirlos en millonarios.

    El álbum ha sido grabado en acústico, para ello se ha rodeado de prestigiosos músicos de sesión como Kélétigui Diabaté (balafón) toda una institución en la música maliense, Vincent Ségal (violoncello), Javier Ríos (trompeta), Mamadou Koné (percusión), además de Manfila Kanté, Seb Martel y Bill Frisell en las guitarras.

    Muchos de los temas incluidos han sido compuestos a las orillas del río Níger, en Djoliba, su pueblo natal. Otros han sido rescatados, Folon y Seydou, de una forma magistral con un nuevo aire en ausencia de sintetizadores. Son canciones llenas de angelicales coros (Ekolo, San Ka Na) gracias a las grandes cantantes que siempre acompañan al maestro

    "Me encanta cantar a la ecología, es decir, al verdadero amor de corazón, no al amor circunstancial guiado por la belleza, el dinero, la codicia".

    El mensaje de este fantástico conjunto de canciones es claro: Rescatar a los albinos africanos a través de su Fundación creada en 2001. Pero no sólo eso:

    "En la diferencia se halla la belleza, desafortunadamente esto no rige para todos. Cuando lanzo este mensaje en mis canciones, es claro que me dirijo a todos aquellos que tienen una diferencia, los sordos, los ciegos, los cojos ... o incluso los blancos que se sienten negros, y también a los gays que en África son perseguidos por su homosexualidad".


  • descarga en mi twitter
  • Aquí os dejo el link de la preciosa película promo que los obtusos de su discográfica no dejan insertar en blogs (duración 20:46).
  • sábado, 5 de diciembre de 2009

    Existen cosas más importantes que la música

    Nunca hubiera pensado que pudiera llegar a escribir este titular, pero después de los acontecimientos que han ocurrido en esta semana en lo que a internet respecta, he llegado a esa conclusión después de un acalorado diálogo con mis amigos.

    La consabida reclamación por parte de los autores de sus derechos se venía fraguando desde hace tiempo, pero en estos días ha concluido la operación a la vieja usanza. Es decir, salida a la calle y concentración delante del Ministerio de Industria por parte de los artistas y firma de un manifiesto. Junto a ello, la "colada" de la famosa Disposición final primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible por parte de la ministra de Cultura.

    Lo primero que sentí fue una total desvinculación con los músicos que han firmado el manifiesto, a pesar de haber compartido durante muchos años profesión. No sé como pueden encontrarse tan lejos de la realidad. Quizá sea por el cambio social tan acelerado que estamos viviendo. Vivimos tiempos en que el hacer canciones bonitas pasa a un segundo plano, sobretodo cuando está en marcha una crisis financiera, ambiental y social que amenaza las podridas bases del sistema.

    Lo segundo y más importante es darme cuenta como una nueva clase social acaba de nacer. Gentes que no pertenecemos a partidos políticos, ni a izquierdas ni a derechas. Ni a asociaciones de empresarios ni a sindicatos de trabajadores. Gentes interesadas por la cultura y que accedemos a la información libre sin los condicionamientos de los grandes medios de comunicación, que no somos imbuidos por la televisión, que nos comunicamos a través de las redes sociales, que emitimos nuestras propias opiniones en blogs. En definitiva gente activa que interactua y que no admite representantes, ni nadie que piense y decida, nosotros mismos nos representamos. Internet ha provocado una nueva sociedad que a los políticos confunde y que la industria obsoleta teme. Hay que seguir atentos y activos sino quedaremos fuera del cambio que se avecina.

    Vídeos de la grabación de Havana Cultura

    El trabajo dentro de un estudio de grabación es fascinante. Casi siempre hay tensión por parte de los músicos. La exigencia de que las tomas sean buenas en el momento adecuado es una excusa perfecta para ponerse nervioso. Si añadimos que normalmente se alquilan por precios elevados, es fácil imaginar que los productores añaden mayor tensión al ambiente con cada mirada al reloj de galopantes manecillas. He llegado a presenciar peleas a puñetazo limpio por divergencias artísticas entre músicos. Como justificante debo decir que era una banda de hard-rock donde la agresividad iba incluida en el paquete. Pero la mayoría de las veces los momentos mágicos son muchos y muy especiales. Cuando una cámara está presente para dar fe, todos podemos disfrutar de ellos.

    La cantante cubana Danay Suárez Fernández es un autentico descubrimiento para el mundo de la música realizado por Gilles Peterson en su producción Havana Cultura: The New Cuba Sound, de la que ya dimos buena cuenta por aquí. Existe una nueva entrega de vídeos de dichas grabaciones que se acaban de liberar y que son una autentica joya.

    viernes, 4 de diciembre de 2009

    Radio Crisol 126


    01 - Pajaro Jack - Fuera del juego
    02 - Juan Zarppa - Pendientes
    03 - Nano Stern - Necesito una Canción
    04 - Javier Barría - Foto movida
    05 - Lisandro Aristimuño - Azucar del Estero
    06 - Ana Prada - Me quiere sonar
    07 - Seba Ibarra - Tornado
    08 - Cyro Baptista - Adeus as filhas
    09 - Ramiro Musotto - M'bala
    10 - Celso Fonseca - Teu sorriso
    11 - Beto Villares - Africa lá
    12 - Jam Da Silva & Isaar - Dia Santo
    13 - Maria Rita - Caminho Das Águas
    14 - Milton Nascimento - Outro Lugar
                                      -; Beira-Mar Novo

  • download
  • martes, 1 de diciembre de 2009

    Mi amigo Hans ha muerto


    Mi amigo Hans (en el centro de la foto) ha muerto. Juan (derecha) me llamó ayer para darme la triste noticia. Hacia tiempo que no nos veíamos. Él vivía en su Holanda natal y últimamente viajaba menos que antes a Ibiza, nuestro lugar de encuentro. Su sangre era fruto del mestizaje. Su abuelo, holandés de pro, viajó a Indonesia donde se casó con una bella nativa que resultó ser la matriarca familiar. Su aspecto le daba un aire singular. Sus ojos azules sajones se enmarcaban dentro de sus rasgados párpados orientales. Alto y fornido, no en vano era un aventajado luchador de Pencak (arte marcial indonesio), le daba la superioridad física para comportarse como un hermano mayor con todos sus amigos. En las discusiones era el primero que intentaba imponer la paz siempre con tono conciliador, y si la cosa se desbocaba físicamente nos agarraba con sólo dos dedos para calmarnos. Hice varios viajes a su casa en Lisse (Holanda) donde la puerta siempre estaba abierta para los amigos de forma indefinida. Allí nos reuníamos los mil y un amigos que Hans le gustaba tener. También viajamos juntos a sus orígenes en la isla de Java, y visitamos a sus familiares que nos recibían con parabienes como si sus ancestros nos enviaran como embajadores. La foto está tomada allí.

    No sé como expresar la pena que me invade por su pérdida, se me ha ocurrido compartirla aquí como si fuera una válvula de escape. Sólo puedo decir que Hans fue una buena persona sencilla y humilde. No lo recuerdo nunca enfadado, y sí siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo, y así es como quiero conservarle en mi memoria. Descanse en paz.

    Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia